Los últimos jubilados

Los últimos jubilados
Mis padres son jubilados, sí, fueron toda su vida empleados del estado y ahora viven con la jubilación que acumularon por más de 35 años de trabajar en el mismo sitio, en su caso tal sitio es el gobierno federal. ¿Usted ya sabe en dónde va a jubilarse?
Trataré de ser lo más realista posible… yo no sé cómo diablos voy a jubilarme. Desde que egresé de la universidad me dediqué a trabajar como freelance, por honorarios, de manera independiente, sin nomina, sin prestaciones sin seguro social. Sé que algunos deben estar negando la cabeza, malas decisiones muchachita, pero la realidad es que yo asumí entonces un riesgo que sé que puedo llevar el resto de mi vida, ser auto empleada, algo  que puede ser realmente aterrador para quienes han trabajado la misma cantidad de años que yo en una empresa, y que me miran contentos con su Afore y el ahorro del Infonavit, confieso que soy una afortunada porque en mi caso no requiero adquirir un inmueble, y sé que la perspectiva de vida de una persona en un empleo fijo en una empresa suena más prometedora que la de un “espíritu libre” (cómo me han llamado en múltiples ocasiones), sin embargo el que tengan empleo ahora, no garantiza que su jubilación esté asegurada.

Planteemos la situación:
Usted trabaja en una empresa de 200 persona aproximadamente, es una transacional que tiene una gran área de ventas, otra administrativa y un total de 5 direcciones generales, los directores están ahora entre los 45 y 50 años, son 5 de 200; de los 195 empleados restantes, los más jóvenes están en outsourcing, sin las mismas prestaciones que los de planta, esos muchachos deben estar al menos 4 años para lograr una planta, los demás empleados están entre los 30 y 50 años, y llevan laborando en la empresa más de 10 años, muchos de ellos estaban en la empresa antes de ser adquirida, los otros han rotado en diversos puestos y es posible que estén ahí algunos años más, pero las posibilidades de que esos lleguen a un puesto directivo son escasas y las posibilidades de que la empresa quiera tener empleados de 50 años en lugar de personal de 30 son aún menores. ¿En dónde se van a jubilar? La edad de jubilación es de 65 años, si un empleado tiene hoy 35, 10 años en la empresa, le hacen falta 30 años más para poder jubilarse, ¿logrará hacerlo en la misma compañía? ¿Quién le va a contratar? ¿Es competitivo alguien que tenga diez años en puestos similares y jamás haya ascendido?
¿Ha intentado encontrar empleo últimamente? Salvo que esté usted en las ventas, las posibilidades de obtener un empleo teniendo más de 35 años son pocas, la mayor parte de las vacantes son para gente joven, puede postularse por una gerencia y es posible que lo logre si ha sido gerente antes y un excelente background, pero si no… se ve complicado. Siempre quedan las posibilidades de vender seguros.
En realidad jubilarse en nuestros tiempos no suena realista, puedo decirle que el 80% de mis compañeros de universidad se autoemplean con pequeñas empresas que han ido creando, son independientes y autosuficientes, tal vez no aporten a su Afore o nunca hayan tenido una, pero no se han quedado conformes, puede que a los 65 años sigan trabajando en sus propios negocios y muy posiblemente van a dar empleo a quienes busquen llegar a la meta de la jubilación, de alguna manera son quienes sostienen a los que llegan a jubilarse.


Cómo yo lo veo, nuestros padres son los últimos jubilados, y nosotros somos los nietos de aquellos emprendedores de la post-guerra que no tenían ninguna prestación, no lo tomemos a mal, mejor vayamos haciéndonos a la idea y pensemos en esos negocios que debemos emprender antes de que la energía se vaya.

Comentarios

Entradas populares