domingo, 8 de febrero de 2015

MACO y su pose.

¿Cómo se encuenta hoy?

¿Cómodo en su pose o a punto de tomar posición? Me refiero a ello con la intensión de referirlo a la exposición que hace algunos meses estuvo en el CEARTE (Centro de arte de Ensenada) llamada "Inversiones , puesto, pose posición, postura", del artista plástico Hartwig Lugo Rohde, la cual incrementó en un 1000% el número de visitantes al Centro de Arte, lo cual habla de una excelente recepción y posiblemente tenga que ver con la curaduría de la misma (curada por Ricardo Zentella Gómez)

El hablar de el impresionante aumento en los visitantes durante la exposición (casi 500 visitantes diarios durante dos meses) en una ciudad como Ensenada, muestra el interés en una exposición en su mayoría conceptual.

¿Usted ya fue a la MACO?

Yo no, ni pienso asistir... puedo argumentar la rebeldía y hasta la negativa de pagar la entrada para ver obra conceptual, pero por otro lado puedo incluso referir que estoy harta de la "Pose", que adquieren los visitantes, mucho se ha hablado de las selfies en Kusama en el Tamayo, y sobre todo me molesta que quienes van a los museos no se tomen el tiempo de acudir a visitar a cientos de exposiciones en galerías y centros culturales (¡Incluso gratuitos!) porque no se ven tan bien cómo en el Centro Banamex ni en el Tamayo, ni en el MUNAL, ¿Cuándo van a ver obras de otros artistas que no cuesten 120 mil dólares? ¿Cuándo dejarán de salir quejándose por que es la décimo octava vez que ven palos en alguna esquina  recargados? ¿O que verán obras "Sin título"?

Me pregunto esto porque más que decepcionada del arte, me preocupan los espectadores. La última vez que organicé una exposición invite a el 80% de mis amigos "interesados" en el arte en Facebook, ¿Sabe cuantos de ellos fueron?... menos del 2%.  Cabe mencionar que la exposición era de pintura, algo que es considerado "afable" con el espectador. ¿Por qué? Tal vez no era tan impactante ir a una exposición cuyos cuadros costaban entre 8 y 20 mil pesos, cuadros asequibles, cuadro de un "artista amigo", cuadros excelentemente pintados y con un discurso claro (Conceptualmente hablando).  Pero al parecer estos esfuerzos de artistas independientes no son válidos para el público, tal vez esperar a que el artista muera sea lo mejor posible para su obra y así se consolide su nombre, pero de ello no culparé a los críticos si no a los espectadores que consideran que pagar más de 5 mil pesos por un cuadro de 2x2 no es suficiente (hay tapices más caros en Liverpool), incluso me encuentro con quienes consideran que sólo hay que apoyar al arte cuando el artista es jovén y sin nombre ¡Dios nos libre de artistas de más de 40 años! porque a los 40 ya no hay que pagar sus cuadros de 20 o 30 mil pesos, ¿para qué?.

Lo peor es cuando los espectadores se dicen a si mismos capaces de hacer obra conceptual y entonces apuestan a enmarcar los post-it de un año, pero ¿qué cree? Eso no es arte, usted no es artista, se lo puedo jurar.

No hay comentarios:

El soundtrack de tu vida

Hay un programa de radio que pasa en una estación de jazz, en el que hablan de el soundtrack de personajes de la cultura y/o conocidos de...